martes, 31 de diciembre de 2013

*Ser de Nisargadatta*

Maharaj: Algunos de vosotros habéis hablado de la ciencia. La espiritualidad no es científica. Si la ciencia descubre o produce algo, inmediatemente os dice cómo se fabrica lo que ha descubierto, cómo se usa, cómo se conserva y hasta como deshacerse de ello. El producto se conoce a la perfección y ha sido creado científicamente.
La espiritualidad, en cambio, se interesa por nosotros mismos. Tanto el mundo como nosotros hemos aparecido repentinamente. ¿Porqué? No lo sabemos, pero tratamos de descubrirlo. ¿Qué somos?, ¿qué es el mundo?, ¿cuáles son nuestras relaciones mutuas?. Lo ignoramos, pero adoptamos las opiniones de los demás o nos aferramos a creer lo que nos han dicho nuestros padres:"tú eres esto y aquello". Al final nos liamos con un montón de conclusiones basadas todas en algún "se dice...".
Esta conciencia de estar aquí, la comprobación del hecho "yo soy", ha aparecido de forma espontánea. Hoy "somos"."Somos", como "es" el sol que nace. Este "ser" es, en sí mismo, un tipo de experiencia. Antes de nacer no había experiencia. Las experiencias han empezado con la aparición del "yo soy", de esa consciencia, de ese ser.


Enseguida descubres que ese ser, esa cosciencia expresada por el "yo soy" es la causa de todas las alegrías y todas las desdichas. Tambien engendra todas vuestras necesidades. Ese sentir el "yo soy", ese saber interiorque lleva consigo tantos movimientos, tantas necesidades, tantas exigencias, ¿qué es?, ¿con qué se identifica?. Teneis que encontrarlo. Si quereis alguna aclaración, haced preguntas, pero sólo sobre este tema.

V: Puesto que no soy el cuerpo ni las ideas, lo que se pretende es descubrir lo que soy en realidad.¿ Se trata de una experiencia interna?
Intérprete: "yo soy", en sí, es ezperiencia y conocimiento.
V.:Cuando alcanzas una experiencia así del "yo soy", ¿te transporta a un estado de existencia continua?
M.: Cuando observas con atención, cuando comprendes el despertar de esta existencia y su desvanecimiento inmediato, disolviéndose en su propio origen entonces sí.
V.: ¿Observar?
M.: Emplea otra palabra, si quieres. El que estudia se da cuenta. El despertar del ser es eterno, porque estás allí cuando aparece, estas allí cuando desaparece y ya estabas allí antes de que apareciese. Sé, quédate en el punto de este "yo soy"


Del libro Ser.